miércoles, 15 de mayo de 2013

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Un programa de Higiene y Seguridad Industrial es definido como un  conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es fundamental para las organizaciones debido a que permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirven para crear un entorno que promueva la seguridad en la ejecución de las labores.

El programa busca garantizar características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones de mantener cierto nivel de salud de los colaboradores, también pretende desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, siendo una guía para todas las personas que conforman la organización.



 






SEGURIDAD DEL TRABAJO

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:

  • La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.
  •  Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.


HIGIENE DEL TRABAJO

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Objetivos  de la higiene de trabajo son:

  • Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  • Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
  •  Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.


 Estos objetivos los podemos lograr:
  •  Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
  • Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.

En la empresa TEJAR SAN GERARDO, protege a sus  trabajadores en la zona de producción  utilización los  elementos de protección personal, para prevenir enfermedades profesionales que produce la arcilla y las altas temperaturas  que produce los hornos, en el cual requieren tapabocas industrial para evitar la inhalación de partículas suspendida en el aire, lentes para la irritación de los ojos producido el polvillo de la arcilla, los guantes  para  evitar lecciones leves y poder agarrar productos que está en enfriamiento del horno.






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