martes, 28 de mayo de 2013

AUTOMATIZACION

Automatización Industrial (automatización; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.

La automatización como una disciplina de la ingeniería que es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.
Las primeras máquinas simples sustituían una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso pesado con sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las máquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energía renovable, tales como el viento, mareas, o un flujo de agua por energía humana.

La automatización en los procesos Industriales, se basa en la capacidad para controlar la información necesaria en el proceso productivo, mediante la ex ancle de mecanismos de medición y evaluación de las normas de producción. A través de diversos instrumentos controlados por la información suministrada por el computadora, se regula el funcionamiento de las máquinas u otros elementos que operan el proceso productivo.

En concreto, este sistema funciona básicamente de la siguiente manera: mediante la utilización de captadores o sensores (que son esencialmente instrumentos de medición, como termómetros o barómetros), se recibe la información sobra el funcionamiento de las variables que deben ser controladas (temperatura, presión, velocidad, espesor o cualquier otra que pueda cuantificarse), esta información se convierte en una señal, que es comparada por medio de la computadora con la norma, consigna, o valor deseado para determinada variable. Si esta señal no concuerda con la norma de Inmediato se genere una señal de control (que es esencialmente una nueva Instrucción), por la que so acciona un actuador o ejecutante (que generalmente son válvulas y motores), el que convierte la señal de control en una acción sobre el proceso de producción capaz de alterar la señal original imprimiéndole el valor o la dirección deseada.

En la práctica, la automatización de la industria alcanza diferentes niveles y grados ya que la posibilidad concrete de su implementación en los procesos de fabricación industrial varía considerablemente según se trate de procesos de producción continua o en serie. En efecto, en el primer caso, el primer caso, el conducto es el resultado de una serie de operaciones secuenciales, predeterminadas en su orden, poco numerosas, y que requieren su Integración en un flujo continuo de producción. Los principales aportes de la microelectrónica a este tipo de automatización son los mecanismos de control de las diversas fases o etapas productivas y la creciente capacidad de control integrado de todo el proceso productivo. Por su parte, la producción en serle está formada por diversas operaciones productivas, generalmente paralelas entre si o realizadas en diferentes períodos de tiempos o sitios de trabajo, lo que ha dificultado la integración de líneas de producción automatización. Desde mediados de los años setenta las posibilidades de automatización integrada han aumentado rápidamente gracias a lo adelantos en la robótica, en las máquinas herramienta de control numérico, en los sistemas flexibles de producción, y en el diseño y manufactura asistidos por computadora (CAD/CAM).








miércoles, 15 de mayo de 2013

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Un programa de Higiene y Seguridad Industrial es definido como un  conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es fundamental para las organizaciones debido a que permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirven para crear un entorno que promueva la seguridad en la ejecución de las labores.

El programa busca garantizar características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones de mantener cierto nivel de salud de los colaboradores, también pretende desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, siendo una guía para todas las personas que conforman la organización.



 






SEGURIDAD DEL TRABAJO

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:

  • La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.
  •  Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.


HIGIENE DEL TRABAJO

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Objetivos  de la higiene de trabajo son:

  • Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  • Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
  •  Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.


 Estos objetivos los podemos lograr:
  •  Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
  • Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.

En la empresa TEJAR SAN GERARDO, protege a sus  trabajadores en la zona de producción  utilización los  elementos de protección personal, para prevenir enfermedades profesionales que produce la arcilla y las altas temperaturas  que produce los hornos, en el cual requieren tapabocas industrial para evitar la inhalación de partículas suspendida en el aire, lentes para la irritación de los ojos producido el polvillo de la arcilla, los guantes  para  evitar lecciones leves y poder agarrar productos que está en enfriamiento del horno.






martes, 14 de mayo de 2013

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS


 El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fue el matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).


EL ESTUDIO DE TIEMPOS

Implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y retrasos inevitables. El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos. Cada una de estas técnicas tiene aplicación en ciertas condiciones.

Responsabilidades del analista de tiempos:

•Analizar con el supervisor o ingeniero de proceso, el método, el equipo, las operaciones y la destreza del operario antes de estudiar la operación.
• Recopilar toda la información posible de la operación a estudiar.
• Poner a prueba, cuestionar y examinar el método el cual se está utilizando, para asegurarse de que es el correcto en todos los aspectos antes de establecer el estándar.
• Abstenerse de toda discusión con el operario que interviene en el estudio o con otros operarios relacionados con el método a estudiarse.
• Anotar cuidadosamente las medidas de los tiempos correspondientes a los elementos de la operación que se estudia.
• Evaluar con toda la honradez y justicia la actuación del operario.
• Mostrar siempre una excelente conducta a fin de atraer y conservar el respeto y la confianza de los operarios.
• Un buen analista de tiempos debe tener la capacidad mental para analizar las más diversas situaciones y tomar decisiones correctas y rápidas.
• Debe poseer una mente abierta y curiosa enfocada a buscar las mejoras, y que siempre esté consiente del "por qué" y del "como".

Responsabilidades del Supervisor en el estudio de tiempos:

• Debe de notificar con tiempo al operario que su trabajo va a ser estudiado. Esto despejará el camino tanto al analista de tiempos como al operario, así el operario sabrá que su supervisor está enterado que su trabajo va a ser estudiado, por lo que tendrá la oportunidad de exponer las dificultades que cree pudieran ser corregidas antes de establecer el tiempo estándar. Así el analista se sentirá más seguro sabiendo que su presencia ya es esperada.
• Ver que se utilice el método correcto establecido por el ingeniero de proceso.
• Seleccionar a un operario competente y que tenga experiencia en la operación que se vaya a estudiar.
• Revisar que todo el equipo de la operación que vaya a ser estudiada esté en buen estado y su funcionamiento sea el mejor.
• Comunicarle inmediatamente al analista si por alguna razón resultará imposible efectuar un estudio de tiempo en condiciones regulares.
• Ayudar y cooperar con el analista con el fin de definir o aclarar la operación.
• Considerar cuidadosamente las sugerencias de mejoramiento cuando sean echas por el analista.
• Debe notificar inmediatamente al departamento de tiempos acerca de cualquier cambio introducido en alguna operación, a fin de hacerse el ajuste apropiado al tiempo ya estudiado.

En el TEJAR SAN GERARDO se realizó un estudio de tiempos en la producción de bloques mellizos,    bloques N°6, Y bloques N°5,  en el cual se utilizó un cronometro de tiempo acumulativo y se puedo trabajar en las tomas de tiempos en actividades diferentes al instante sin ser interrumpida o detenida los operaciones del cronometraje. A continuación se lleva acabo los resultados de las tomas de tiempos en la elaboración  de los productos ya mencionados.

En la producción del bloque H12 o N°6 se tomaron los siguientes tiempos: 

MANO DERECHA: Es el tiempo que utilizo el operario en transportar el producto humedecido que sale de la maquina cortadora multialambres, en el cual hace un transporte en depositar los bloques a las carretas hacia al lado derecho de su cuerpo y por lo tanto se  obtiene unas demoras en tomar de nuevo los siguientes bloques durante la producción del día.

MANO IZQUIERDA: Es el tiempo que utilizo el operario en transportar el producto humedecido que sale de la maquina cortadora multialambres, en el cual hace un transporte en depositar los bloques a las carretas hacia al lado izquierdo de su cuerpo y por lo tanto se  obtiene unas demoras en tomar de nuevo los siguientes bloques durante la producción del día.

TIEMPO DE CARGAR Y DESCARGAR: Son los tiempos que dura los operarios  llenando las carretas (cada carreta tiene capacidad de 36 bloques) y luego es descargada a los patios de almacenamiento de secado natural.

TIEMPO DE TRANSPORTE HACIA LOS PATIOS DE SECADO: Es el tiempo que dura el operario desplazando las carretas con los respectivos productos hacia los patios de secado natural.

BLOQUE (H12)






BLOQUE MELLIZOS




BLOQUE (N°5)






EL ESTUDIO DE MOVIMIENTO


Análisis detallado de los movimientos del cuerpo al realizar una actividad con el objetivo de eliminar los movimientos inefectivos y facilitar la tarea.